viernes, 26 de noviembre de 2010

Seminario Taller: GESTION DEL LABORATORIO EN LA ACTIVIDAD PUBLICA

BIOCLIN GES TUVO  DESTACADA PARTICIPACION  EN  SEMINARIO-TALLER : GESTION DEL LABORATORIO EN LA ACTIVIDAD PUBLICA, ORGANIZADO POR LA ACITLUNT


Recientemente la Unidad de Capacitación de la Gerencia de Recursos de la Universidad Nacional de Trujillo - UNT y la Asociación Científica y Tecnológica de Laboratoristas de la UNT (ACITLUNT), realizaron un importante Seminario – Taller: “GESTIÓN DEL LABORATORIO EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA” (“GESTIÓN Y PERSPECTIVAS DEL LABORATORIO EN LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA Y EXTRAUNIVERSITARIA”), desarrollado los días 16, 17, 18 y 19 de Noviembre del presente año en el Auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNT. Cuyo objetivo fue dar a conocer la labor que el Laboratorista y/o el Laboratorio cumple hoy en día y sus perspectivas a futuro, dentro del marco de la Acreditación de la UNT, de la Universidad Peruana en general y de las instituciones extrauniversitarias., asi lo dio ha conocer el Ms. C. Marino Olivares de La Cruz, presidente de ACITLUNT.

En este importante evento se abordaron diversos temas enfocados desde la perspectiva de la gestion  en el laboratorio, donde participaron destacados  profesionales  especialistas  encontrandose dentro de ellos el Biologo Luis Carrasco Mendo, Director – Gerente del Centro Nacional de Gestion BIOCLIN Ges, quien tuvo una destacada participacion  resaltando la importancia del talento humano en las organizaciones,  mostrando una exitosa experiencia en la gestion de laboratorios de enseñanza aprendizaje  de la institucion universitaria Uladech Trujillo, en el periodo de  su gestion, que comprendio 2002 – 2007 .

Asi mismo los demas temas vertidos  compredieron   el area cientifica – tecnologica, incluyendose temas como ; acreditacion, calidad ,tipos de reactivos, medios de cultivo,, biologia molecular,, ambiental, bioquimica residuos peligrosos bioseguridad , salud ocupacional , y proyeccion social del laboratorio,  a cargo de los reconocidos especialistas   el Dr. Hermes Escalante Añorga (Docente de la UNT. Y Director Gerente del Centro de Análisis e Investigación ESCALABS ) Ing. César Agüero Chu (Representante de MERCK PERUANA Zona Norte) Ing. Augusto Calsín Maldonado (Jefe de Línea de Bioseguridad de KOSSODO S.A.C.) Dra. Zulita Prieto Lara (Docente de la UNT. Responsable de los Laboratorios Multifuncional y Biología Molecular, y de Genética de Poblaciones-Fac.de CC.BB.) Dr. Heber Robles Castillo (Docente UNT. Dec. del Colegio de Biólogos Reg. IV L L.) Ms.C. Julio Mariano Chávez Milla (Docente de la Univ. Nac. Toribio Rodríguez. de Mendoza de Amazonas ) y el  Lic.Tec.Méd. Germán Narro Cabezas (Responsable del Departamento Técnico de Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica-UNT).y finalmente el Ms.C. Marino Olivares de la Cruz, Presidente de la ACITLUNT.,quien como representante de la asociacion planteo a sus asociados y participantes el reto que les toca afrontar en el Rol y Gestión de la ACITLUNT en el contexto de la Acreditación de la Universidad Nacional de Trujillo y en el contexto de la Proyección y Extensión Social a la Comunidad, quien culmino extendiendo su agradecimiento  a todos los que hicieron posible  la concretizacion de este certamen academico, en forma especial a los ponentes, instituciones auspiciadoras y autoridades universitarias de la UNT,por el gran apoyo brindado. Acoto.








sábado, 20 de noviembre de 2010

BIOCLIN GES REALIZO CURSO TEORICO PRACTICO EN EL AREA DE ANALISIS CLINICOS


 BIOCLIN GES DESARROLLO I CURSO TEORICO-PRACTICO: El PROCESO EN EL ANALISIS DE MUESTRAS BIOLOGICAS PARA EL DIAGNOSTICO CLINICO
Recientemente el área de capacitación del Centro Nacional de Gestión Integral BIOCLIN GES, en coordinación con  en el Instituto Tecnológico Publico de Laredo, desarrollaron  un importante  Curso Teórico- Práctico: El PROCESO EN EL ANALISIS DE MUESTRAS BIOLOGICAS PARA EL DIAGNOSTICO CLINICO, cuyo objetivo fue capacitar a los participantes en el proceso de toma, recolección y conservación de muestras biológicas a analizar, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad, así lo dio a conocer EL Lic. Oscar Dios Carranza, Director del ISTE Laredo.

La temática desarrollada comprendió, ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN EL LABORATORIO: equipo, material de laboratorio y técnicas de esterilización, normas de seguridad e higiene en el trabajo referidas a los aparatos y a las instalaciones de laboratorios para la prevención de riesgos biológicos, físicos y químicos, y la segunda parte  ETAPAS DEL PROCESO DE ANÁLISIS DE MUESTRAS BIOLÓGICAS: Etapa Pre analítica, Etapa Analítica y Etapa Post Analítica, contando con la destacada participación de los Biólogos especialistas Luis Carbajal Chávez y Blanca Fernández Reforme, pertenecientes a la institución Bioclin ges, quienes en su disertación enfatizaron la importancia de estos procesos. A su turno el Blgo Luis Carbajal enfatizo, la importancia  de la etapa pre analítica, la toma  de la muestra que es el paso primordial y del que dependen todas las demás etapas del proceso de análisis. Prosiguió, se pueden realizar complicadas técnicas de identificación de microorganismos, costosos estudios de amplificación de secuencias genómicas, detección de antígeno o de epidemiología molecular, pero todos estos procesos serán de nula utilidad si la muestra no se ha recogido correctamente.


 Al finalizar el certamen los participantes expresaron su satisfacción  por los conocimientos impartidos, quienes demostraron especial  interés participando decididamente en la demostración de las técnicas desarrolladas; así mismo las coordinadoras de la especialidad de enfermería del Iste Laredo  Enf. Nélida Gómez Cruzado y  Enf. Nancy Amaya Ordaz, en el momento de la clausura  expresaron su agradecimiento y felicitación a todos los participantes por el interés mostrado en seguir capacitándose y en forma particular al Centro Bioclin Ges en la persona de su Director Gerente Blgo Luis Carrasco Mendo, por haber apoyado en la concretización de dicho evento académico, hecho que a posibilitado, que nuestros  estudiantes relacionados a salud refuercen y complementen lo desarrollado en sus asignaturas. Acotaron.